Re: Mejorar la atención

Patricia | 10.05.2013

Hola Ana, soy estimuladora de atención temprana. Te puedo algunas pautas generales para trabajar atención con niños. Como dice Marta, ¡paciencia! Poco a poco trabajándolo se puede ir aumentando el tiempo de atención. Si la observas seguro que encuentras algo que le guste más, seguro que hay algo que suele coger o que es a por lo primero que siempre va.

Cuando te dirijas a ella, debes ponerte a su altura y asegurarte de que te está mirando y escuchando. Muchas veces decimos las cosas varias veces, nos desesperamos porque no nos hacen caso e incluso damos un grito, pero desde la primera vez que se lo dijimos no nos estaba escuchando.

Debes dirigirte a ella con claridad, es decir frases cortas y concisas. Si no es capaz de atendernos y nos dirigimos a ella con una frase muy larga y compleja a mitad de frase habrá desconectado y no se habrá enterado. Entonces no será que no obedezca sino que no sabe lo que tiene que hacer.

La actividad que vaya a realizar dividirla en pequeños objetivos y cortos periodos de tiempo. A lo mejor al principio sólo puede estar 1 minuto con una actividad. Cuando se canse podemos intervenir para que aguante un poquito más, aunque sea otro minuto. A medida que vaya siendo capaz de estar centrada en una actividad durante unos minutos más, iremos aumentando ese tiempo. De esta forma irá aumentando poco a poco el tiempo de atención.

Es muy importante reforzar cada pequeño avance que realice.

Cuando juegue que coja sólo un juguete, lo demás todo recogido para no tener más distracciones, cuando se canse que lo guarde y después saque otro.

Se trata de que como ella no tiene la capacidad de mantener la atención sostenida en una actividad, necesita ayuda del adulto para que le centre la atención y evite distracciones, hasta que consiga controlarlo sola.

Algunas actividades que puedes realizar con ella: juegos como el dominó, tarjetas de memoria (memory), familia de cartas, puzles, asociar imágenes… Además juegos como el escondite inglés, jugar a ser el más lento, a ser una tortuga son muy útiles para trabajar el control de impulsos.

Es importante ser constante, así que ánimo y mucha paciencia.

Nuevo comentario