Atención

Parece un patrón habitual en nuestros niños que se distraigan con facilidad y que, al menos en educación infantil, sus períodos de atención sean muy cortos. Os pedimos información sobre materiales, programas de ordenador y cualquier otra cosa que se os ocurra para favorecer su atención.

Hace unos días, una amiga me envió el vídeo de una conferencia sobre la educación de niños con TDHA que me ha encantado. Dura alrededor de hora y media, pero os aseguro que engancha y podemos sacar un montón de ideas para la educación de nuestros niños, con diagnóstico de TDHA o sin él: https://www.youtube.com/results?search_query=fnzjkgrijt0

Recuerda seguir las normas establecidas para que sea más fácil para todos encontrar la información que estamos buscando y dar respuesta a los asuntos que ya conocemos.

Atención

Mejorar la atención

Ana | 29.04.2013

Hola, necesito más información para favorecer la atención de mi hija, va a hacer 5 años y esto se me hace muy cuesta arriba. No consigo que le interese nada por más de 1 minuto. No podemos realizar juegos, no puedo trabajar con ella, ni ver una película, ni un cuento. Los hermanos se quejan también de no poder jugar juntos a nada. SOS

Re: Mejorar la atención

Marta | 09.05.2013

¡Paciencia! Sé que es fácil de decir y muy complicado de llevar a cabo, pero te digo por experiencia, que poco a poco ser irá centrando. Mi hijo tampoco paraba quieto un minuto, pero hemos ido encontrando actividades que le emocionaban y, "aprovechándonos" de ellas, su comportamiento se ha ido tranquilizando bastante.

Ahora mismo acaba de cumplir 5 años y lo que más le gusta es "quitarme" el ordenador. Hace unos meses ni siquiera podía esperar a que el ordenador se iniciara por completo antes de empezar a tocar todas las teclas y pinchar en todos los iconos y, sin embargo, a día de hoy, no sólo es capaz de esperar, sino que se maneja estupendamente buscando en Internet unos dibujos animados que se llaman TUTITU (duran apenas tres minutos cada uno) o algunas canciones de Cantajuegos (le hemos enseñado a escribir COCO EN para que salga la canción de Coco en su cueva). Él se siente estupendamente al ver que no me necesita para jugar con el ordenador y yo aprovecho para colarle algunos juegos que mejoran su atención (www.sehacesaber.org , www.orientacionandujar.es , etc). Creo que le hemos repetido tanto la importancia de saber esperar para conseguir lo que quiere en el ordenador, que lo ha extrapolado a todo lo demás y, de momento, va funcionando muy bien. ¡Si hasta le encanta que leamos cuentos!

También creo que ha influido lo mucho que ha mejorado a la hora de expresarse, pues ya no tenemos que "imaginar" lo que quiere o lo que le gusta, sino que él mismo lo deja bien clarito, incluso "negocia" cuánto tiempo puede estar con el ordenador (contado en número de canciones de Tutitu que le dejo ver) o a quién le toca ahora (si a él o a su hermana mayor)

Estoy segura de que algo habrá que le emocione, que le motive muchísimo para usarlo como punto de partida para comenzar a trabajar su atención y que empecéis a ver resultados.

Re: Mejorar la atención

Patricia | 10.05.2013

Hola Ana, soy estimuladora de atención temprana. Te puedo algunas pautas generales para trabajar atención con niños. Como dice Marta, ¡paciencia! Poco a poco trabajándolo se puede ir aumentando el tiempo de atención. Si la observas seguro que encuentras algo que le guste más, seguro que hay algo que suele coger o que es a por lo primero que siempre va.

Cuando te dirijas a ella, debes ponerte a su altura y asegurarte de que te está mirando y escuchando. Muchas veces decimos las cosas varias veces, nos desesperamos porque no nos hacen caso e incluso damos un grito, pero desde la primera vez que se lo dijimos no nos estaba escuchando.

Debes dirigirte a ella con claridad, es decir frases cortas y concisas. Si no es capaz de atendernos y nos dirigimos a ella con una frase muy larga y compleja a mitad de frase habrá desconectado y no se habrá enterado. Entonces no será que no obedezca sino que no sabe lo que tiene que hacer.

La actividad que vaya a realizar dividirla en pequeños objetivos y cortos periodos de tiempo. A lo mejor al principio sólo puede estar 1 minuto con una actividad. Cuando se canse podemos intervenir para que aguante un poquito más, aunque sea otro minuto. A medida que vaya siendo capaz de estar centrada en una actividad durante unos minutos más, iremos aumentando ese tiempo. De esta forma irá aumentando poco a poco el tiempo de atención.

Es muy importante reforzar cada pequeño avance que realice.

Cuando juegue que coja sólo un juguete, lo demás todo recogido para no tener más distracciones, cuando se canse que lo guarde y después saque otro.

Se trata de que como ella no tiene la capacidad de mantener la atención sostenida en una actividad, necesita ayuda del adulto para que le centre la atención y evite distracciones, hasta que consiga controlarlo sola.

Algunas actividades que puedes realizar con ella: juegos como el dominó, tarjetas de memoria (memory), familia de cartas, puzles, asociar imágenes… Además juegos como el escondite inglés, jugar a ser el más lento, a ser una tortuga son muy útiles para trabajar el control de impulsos.

Es importante ser constante, así que ánimo y mucha paciencia.

Re: Re: Mejorar la atención

Ana | 20.05.2013

Gracias chicas, seguiré vuestros consejos, aunque algunos ya los aplicamos hace tiempo (frases cortas, hacer que te mire a la cara, juguetes fuera de su alcance, ( voy a tener que tirar el techo) porque se sube a una silla y tira de las cajas y así lo saca todo a la vez, etc) intentaré esforzarme más en las cosas que no hago y a ver sí le empiezo a ver luz a esto que ya os digo que se nos está o se me está haciendo muy cuesta arriba. Porque los hermanos asumen con mucha naturalidad que con ella no se puede jugar a nada que no sea correr con los corre pasillos.
Gracias y ya os contaré

Mejorar la atención

Cristina y Mª Jose | 01.02.2013

Desde nuestra corta experiencia con un alumno con síndrome de Apert; poco a poco hemos ido aumentando su tiempo de atención y alternándolo con actividades más lúdicas.
En nuestra aula hemos utilizado la pizarra digital la cual ha sido de gran ayuda para centrar su atención e interés; al ser muy llamativa y poder trabajar él con mayor facilidad.

Elementos: 1 - 5 de 5

Nuevo comentario