Colegios

La elección de un colegio para nuestros hijos es siempre una tarea complicada, pero lo es aún más si se trata de un niño como los nuestros, con una enfermedad rara. En su caso, ya no buscamos sólo que esté cerca de casa o del trabajo, o que sea bilingüe, o que tenga buenas instalaciones deportivas, o disponga de una equipación tecnológica a la última, por ejemplo. La mayoría de esas cosas deberían pasar a un segundo plano y centrarnos en la dirección del colegio y en las personas que forman el equipo docente. 

Es muy importante que tengan claro que la misión de la Educación en situaciones de desventaja es abrir horizontes, puertas, posibilidades, más allá del fatalismo que supone pensar que lo difícil es inalcanzable. Es imprescindible que ayuden a nuestros pequeños a construir su propia imagen, ajustada a su realidad, para desarrollar una fuerte autoestima, resaltándole las capacidades que atesora, no sus debilidades; sus fortalezas por encima de sus limitaciones, entre otras razones, porque de estas últimas ya se encarga de informarle el entorno de manera, a veces, nada estimulante.

Como dice la pedagoga Yolanda Ahedo Infante, el éxito de cualquier intervención educativa está en creer en la capacidad del ser humano para que, desde sus facultades -muchas o pocas- pueda participar activamente en el mundo, respetarlo, entenderlo y colaborar en la construcción social de forma responsable y compartida. Y a partir de esta confianza en la persona, actuar sobre todos los elementos que intervienen en la inclusión y adaptación escolar: el entorno físico, la organización, los métodos, los recursos, los objetivos… y sobre las ACTITUDES. Para lograr, en definitiva que “la adaptación escolar” signifique adaptar la escuela al niño, no el niño a la escuela.

De todo esto, nos puede informar el equipo de atención temprana al que debemos acudir para que nos asesoren sobre la mejor forma y el lugar donde escolarizar a nuestros niños, teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales que, en cada caso, precisen. Pero nosotros queremos ir más allá y elaborar un listado de colegios que recomendaríamos sin dudar a cualquiera de nuestros niños. Siempre, pero sobre todo en el caso de enfermedades raras, la experiencia es un grado.

Esta lista, por supuesto, también puede resultar de gran ayuda no sólo para la elección de colegio, sino también como referencia para el intercambio de conocimientos entre profesionales. Desde aquí, aprovecho para alentar a todos los profesionales que se dedican diariamente a la educación de nuestros niños, a compartir sus logros y sus metas para eliminar esa sensación de aislamiento al haber tan pocos casos y tan dispersos. El compartir nuestros conocimientos nos ayudará a conocer cada vez mejor su realidad y sus necesidades y, por lo tanto, a ser más eficientes en nuestra labor de educar.

 

Os pedimos vuestra colaboración para ampliar la lista. Y por aquello de predicar con el ejemplo, empezaré poniendo el colegio público Virgen de la Ribera, al que acude mi hijo, que nos ha dado una gran lección sobre lo que es de verdad educar a un niño: al mío, con su carita y sus manos particulares, y a los demás, que presumen de tenerle como amigo; que nos ha demostrado que la integración puede ser una realidad.

Si quieres ver otro ejemplo de que lo que te cuento es cierto, pincha aquí.

Para ir a la lista de colegios, pincha aquí.

Tema: Colegios

John

Smithd250 | 21.08.2015

Enjoyed studying this, very good stuff, regards . A man may learn wisdom even from a foe. by Aristophanes. edkkfafcgkbgfeed

John

Smithe704 | 08.06.2015

Can you add a Blackberry template? This web page is tricky to read otherwise for those of us browsing with cell phones. Otherwise, in the event you can place a RSS link up, that would be good also. gffddedaeefecdkd

Re: John

Marta (Administrator) | 25.06.2015

Sorry, John, but there is no Blackberry templates at this site.
I'll try to figure out how RSS woks and I'll try to place RSS links.
Thanks for your remarks!

Cómo trabajar con mi alumna Bárbara q tiene síndrome de Apert

Naara Castillo | 06.02.2015 | 09.02.2015

Hola soy maestra en Educación Especial y tengo un caso en mi aula, una alumna con este síndrome,me gustaría saber estrategias de trabajo para el aula para llevarlas a cabo con ella. Se los agradeceré mucho

Re: Cómo trabajar con mi alumna Bárbara q tiene síndrome de Apert

Marta | 09.02.2015

Hola! Mi hijo de 6 años no va a Educación Especial, sino a un colegio público ordinario (aunque yo diría "extraordinario", la verdad), donde le "adaptan" el material y la forma de trabajar a su condición física (sobre todo a sus manos) y a su falta de atención, que poco a poco, vamos mejorando. Por lo demás, tiene el mismo contenido que el resto de sus compañeros de clase que no tienen ninguna discapacidad.
Si pudieras explicar un poco más su caso estoy segura de que podremos echarte una mano. ¿Qué edad tiene Bárbara? ¿Ya habla? ¿Tiene inteligencia conservada? ¿Le han separado los deditos?

Elementos: 1 - 5 de 5

Recuerda seguir las normas establecidas para que sea más fácil para todos encontrar la información que estamos buscando y dar respuesta a los asuntos que ya conocemos.